USOS DEL CORCHO
Opiniones

USOS DEL CORCHO EN LA DECORACIÓN DE NUESTRO HOGAR

Recuerdo hace años cuando escuché que guardar los corchos de las botellas atraía la buena suerte. Durante mucho tiempo podriais haber encontrado, a mi alrededor, infinidad de tapones en mi casa o incluso en la guantera de mi coche. Es cierto que esa costumbre se perdió hace ya en mi hogar, pero ya que me he acordado de ello, creo que es bueno hablar sobre un material que no sólo sirve para tapar esas botellas de sidra con las que con frecuencia solemos celebrar sino para decorar nuestra casa de una manera un tanto original.

 

LA PROCEDENCIA DEL CORCHO

Me viene a la cabeza un viaje que hice hace unos años por una parte de la Sierra de Cádiz que no conocía; Desde Grazalema accedimos a Ronda a través de un paisaje muy curioso, en el cual algunos árboles carecían de corteza. Ello se debía a que se había arrancado para proceder a la recolección y así producir el corcho derivado de los alcornoques.

En nuestro país son tres las zonas de obtención de esta materia prima: Andalucía (en el Parque Natural de los Alcornocales), Extremadura y Cataluña, y cada vez que se descorcha un árbol hay que esperar durante unos años a que se regenere la corteza para poder llevar a cabo de nuevo esta operación.

Una vez que se ha obtenido el corcho, este se trata y se prepara para destinarse a diferentes usos, aunque el más conocido, sobre todo en Cataluña, es la fabricación de tapones. Pero no es el único como vamos a ver a continuación.

usos del corcho
Alcornoques en Cádiz

EL CORCHO COMO ELEMENTO DECORATIVO Y FUNCIONAL.

El corcho presenta una serie de cualidades que lo hacen muy apto para su transformación, y que son:
• Ligereza
• Elasticidad
• Coeficiente de rozamiento elevado
• Impermeabilidad
• Gran poder calorífico
• Manejable
• Bajo contenido en agua
• Aislante

usos del corcho
Uso frecuente del corcho

Ello nos lleva a pensar en sus usos, y el primero que se nos viene, aparte de los tapones, es el del típico TABLÓN DE ANUNCIOS que todos tenemos en casa y que es algo muy útil ya que nos sirve para colocar nuestras fotos, post- its y anotaciones diversas.

Una idea para ello es, por ejemplo, la colocación de una plancha que cubra toda la pared y que cumpla con dos funciones, la decorativa y la útil. De una pasada contamos con una pared bonita y un tablón de anuncios gigante. Y además, para habitaciones infantiles y juveniles contamos además con corcho de colores, tal y como vemos en la página corcho24.es

De corcho también pueden ser nuestros suelos, ya que además de darle un toque especial, estéticamente hablando, es un buen aislante para proteger el hogar de los cambios de temperatura, el exceso de humedad y ruido y de las vibraciones.

usos del corcho

Por otra parte podemos encontrar planchas de corcho finas con las cuales, con la ayuda de unas tijeras o de un cúter, podemos recortar formas y decorar, por ejemplo nuestras paredes (igual que hablábamos de los tablones de anuncios, cuadrados o rectangulares, nosotros mismos podemos crear la forma que prefiramos).

También es una buena idea la de recubrir objetos, por ejemplo, de escritorio, con este material para darle un toque más personal.

EN DEFINITIVA…

Como veis, con el corcho se pueden hacer muchas cosas para que forme parte de la decoración de nuestro hogar. Con esta entrada espero haberos ayudado a idear cambios, pequeños o más grandes, para vuestro hogar y si los lleváis a cabo, espero que me lo comunicqueis y me los enseñéis.

Como siempre, os deseo que os cuidéis y que seáis felices.

usos del corcho

¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

You may also like...

Popular Articles...

SI TE APETECE, DÉJAME UN COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO