embarazada
Bebés,Compras,Recuerdos.,Tienda on-line

Preparando la llegada del bebé: lo necesario para su primer año

Fotografía de portada: “La espera”, realizada y cedida por Eva Izquierdo.  Modelo: Raquel Gallardo

Hace ya tiempo que me convertí en madre. Lo hice en dos ocasiones, con una diferencia de seis años (demasiada, ¡por cierto!) y la verdad es que, con circunstancias eso sí, distintas, pude aprovechar bien la etapa de bebés en cada caso. Hoy en día ya es preferible disfrutar de los bebés de los demás. ¡Cada etapa, en su momento!

En la actualidad, me rodean futuras mamás,  personas cercanas estado de gestación, y por eso, ante la llegada más o menos inminente de los pequeños y pequeñas, os traigo una entrada muy práctica acerca de la preparación de la canastilla del bebé, algo que hace mucha ilusión a todas las madres, y sobre todo a las primerizas como éstas que me rodean.

PENSANDO EN LA LLEGADA DEL BEBÉ

Llegan a este mundo desnuditos, desprovistos de todo pero estrenando la utilidad de sus pulmones; cada vez, según se comenta, nacen más espabilados pero, como cachorritos racionales, necesitan nuestro calor así como una serie de artículos destinados a su comodidad, no sólo en los primeros días sino a lo largo de los meses venideros; en webs como la de Catalineta.com, podréis encontrar todo lo que necesitéis.

Es importante preparar con cierto tiempo lo que es la canastilla, los primeros preparativos para la llegada del bebé para que, en caso de adelanto, el momento no nos pille desprevenidos. Se recomienda que tengamos todo preparado a partir del séptimo mes, por lo que durante los primeros meses tenemos tiempo para pensar qué es lo que necesitamos

PERO ¿QUÉ NECESITO?

La verdad es que depende bastante de si vas a dar a luz en la Sanidad Privada o en la Seguridad Social, ya que en la primera opción es casi estrictamente necesario que lleves tanto tu neceser como las cositas de tu bebé, mientras que en la segunda ellos te van a facilitar la ropita y todo lo necesario para ti y para el pequeño; sin embargo, en mis dos partos, ambos en la Seguridad Social, yo me llevé los primeros bodies para mis peques, en el caso de mi niña muy pequeñitos, ya que se trataba de una gran prematura. El personal sanitario prefería que se usara la ropa del hospital, especialmente para facilitar el baño, pero a mí me gustaba ver a mis hijos preciosos con su propia ropita.. 

SI MI BEBÉ NACE EN VERANO O CON BUEN TIEMPO

Como me ocurrió con Fernando, que nació un jueves caluroso del mes de Mayo, tenía preparado lo siguiente:

Prendas finas y fresquitas. En las primeras horas es mejor que lleve el body más el pijama.
• En los dos o tres días de hospital el niño necesitará tres o cuatro bodies o ranitas de manga corta y tres o cuatro pijamitas o peleles para la tarde-noche.
• Aunque sea verano, incluye un gorrito de algodón o de lana fina, un arrullo liviano, dos o tres pares de patucos o calcetines y uno o dos pares de manoplas (para evitar que se arañe con sus propias uñas, si eres primeriza ¡creeme que lo hacen!).
• Si das a luz en la sanidad privada, lleva un neceser para el bebé con pañales, jabón, toallitas y un peine de cerdas blandas.
Guarda la primera puesta del bebé en una bolsa aparte, te resultará muy práctico para vestirlo por primera vez por primera vez. No guardo ya apenas ropa de mis bebés pero este conjunto de ambos, lo conservo con un cariño inmenso.

primera puesta

Y SI EL PEQUEÑO O LA PEQUEÑA NACE EN INVIERNO

Como me ocurrió con Ely, cuyo nacimiento estaba previsto para Marzo pero tuvo lugar en Diciembre (lógicamente, dejamos el hospital en Marzo). Claramente, las primeras necesidades difieren en cierto modo del caso anterior, pero no demasiado, ya que las habitaciones de los hospitales suelen ser muy calurosas durante los meses de frío (de hecho, yo me pasé aquel invierno de 2012/13 en manga corta dentro del hospital). Por ello, necesitaríamos:

Prendas más gorditas y de mangas y perneras largas.
• Tres o cuatro bodies o ranitas de manga larga, tres o cuatro polainas, tres o cuatro pijamitas o peleles para la noche.
• También necesitarás un gorrito de algodón gordito, un arrullo abrigado y unas manoplas. Mete también una chaquetita o un jersey (mejor con capucha incorporada) para el día que salga del hospital.

UNA VEZ EN CASA ¿QUÉ NECESITA MI BEBÉ?

En este apartado os voy a hacer un resumen de aquello que considero estrictamente necesario en el primer año de vida de nuestro pequeño o pequeña. No hay que dejarse llevar por el exceso o por objetos que, aunque sean muy bonitos, al final resultan innecesarios. Una vez leída esta lista, pasaos por Catalineta y veréis las preciosidades que tienen.

ROPA

Para el uso diario compra ropita suave y holgada para que tu bebé pueda moverse y explorar cómodamente. Procura que se abrochen con velcros y evita cierres incómodos e inseguros como botones, lazos o cremalleras

Trajecitos de una pieza

Camisetas: Busca camisetas de algodón con broches de presión en el cuello para que se deslicen fácilmente sobre la cabeza de tu bebé.

Pantaloncitos tipo mallas o pantalones sin botones ni cierres

Suéteres y sudaderas: A la mayoría de los bebés no les gusta que les quiten la ropa por la cabeza, así que mantén al tuyo abrigado con un suéter o saquito que se abroche al frente.

Gorros o guantes para bebé: Tu bebé necesitará un sombrero de ala ancha para el sol en el verano y un gorro calentito que le cubra las orejas para el invierno.  Los guantes para bebé tienen forma de bolsas, lo cual resulta muy práctico al ponerlos y quitarlos.

Calcetines o botitas: Necesitarás muchos calcetines para cuando el bebé esté en casa y algunas botitas para cuando salga. Asegúrate de que las botitas puedan asegurarse bien para que no se le caigan (esto es muy importante).

Zapatos: Antes de que tu bebé camine, le puedes cubrir los pies con calcetines o botitas tejidas con suelas antideslizantes.

LA HORA DEL PASEO

Cochecito: Sin duda, un tres piezas cubrirá todas las necesidades del bebé durante el primer año, pero debes analizar cuales son tus prioridades; la seguridad y la comodidad ante todo, pero piensa en su uso, si te va a caber en cualquier sitio…¡en el maletero de tu coche por ejemplo!

Asiento de bebé para el auto: Por lo general el grupo 0 para los primeros meses viene incluido en el trío del cochecito. Busca uno que esté acolchado, fácil de limpiar y por supuesto, homologado para su uso.

Mochila ergonómica o foulard para porteo: Al gusto de cada uno, pero con la gran sensación de transportar a tu bebé pegado a ti.

Cuna de viaje, muy práctica también a la hora de tener al bebé en una segunda estancia de tu hogar.

Grupo 0

LA HORA DE LA COMIDA

Trona: Le servirá no sólo para comer sino para estar situado en un lugar donde le sea más fácil controlar su entorno próximo.

Vajillas para bebés y niños, de materiales como el bambú.

Biberones: Necesitarás algunos de varios tamaños para conforme van creciendo. También necesitarás tantas tetinas como biberones. Si optas por la lactancia natural no te harán falta, pero no siempre es posible y todas las opciones son respetables.

Baberos: Al principio valen de velcro o de botonadura, pero llega el momento en el que tiran de ellos y se los quitan por lo que es mejor que sean de lazo.

LA HORA DEL SUEÑO

Minicuna o moisés: Aunque existen diversas opciones para dormir, tales como el colecho o pasarlo directamente a la cuna grande con reductores, es una opción a tener en cuenta, ya que en un entorno más reducido el bebé se encuentra más recogido.

Cuna y colchón: Una cuna sólida, con barrotes que no estén demasiado separados, además de un colchón firme.

Ropa de cama: Compra al menos dos juegos de sábanas para cuna para que no te encuentres de pronto con que no tienes sábanas limpias para el bebé.

Pijamas de una pieza o sacos de dormir: A pesar de vivir, en concreto en la etapa de bebé de Fernando, en un entorno frío, mis hijos apenas han usado mantas. Opté en ambos casos por los cómodos sacos de dormir que mantenían a mis bebés calentitos durante la noche sin riesgo de que se taparan la cabeza.

moisés

LA HORA DEL BAÑO

Bañera: Las hay de diversos tipos: Con mueble, plegables, hinchables, las que imitan el útero materno ¡a vuestra elección!

Cambiador: Cuando se trata de un mueble bañera, el cambiador va incluido pero si no es asi, también lo puedes encontrar aparte

Toallas y albornoz: Como siempre, de materiales que no agredan la delicada piel del pequeño, de algodón suave y absorbente.

Termómetro: para controlar la temperatura del agua, digital o analógico

Juguetes de goma para hacer el rato del baño un momento agradable, pero como siempre, respetando las medidas de seguridad.

Jabón y champú, preferiblemente neutros y poco perfumados.

Colonia: en los primeros meses se podría prescindir de la misma, pero si se usan, hay fragancias muy agradables sin alcohol para los bebés

LA HORA DEL JUEGO

Hamaquita

Parque de juegos

Mantita de juegos

Estos artículos son multifuncionales ya que, aparte de entretener a nuestros pequeños, les ayuda a estimular sus sentidos y a progresar en su capacidad de aprendizaje

osito tummy sleep
“Tofee” llegó a casa hace doce años

SEGURIDAD

Necesitarás implementar ciertas medidas en cuanto tu bebé pueda darse la vuelta, arrastrarse y gatear.

Rejas de seguridad: Si tienes escaleras, compra rejas de seguridad para la parte de arriba y la de abajo. Las que se aseguran con bisagras, como las rejas, son las más fáciles de usar. También puedes usar rejas de seguridad para bloquear las zonas de tu casa que puedan contener cosas peligrosas para el bebé.
Protectores de plástico para las tomas de corriente eléctrica: Mantén las tomas cubiertas.
Seguros para cajones: Es fundamental que instales seguros a prueba de niños en todos los cajones (gavetas) y armarios que contengan sustancias venenosas o tóxicas, así como objetos de cristal o filosos.

Seguros para las tapas del inodoro: Al instalar este tipo de seguro, no sólo mantendrás a tu bebé alejado del excusado, sino también a sus juguetes.

En definitiva, estos son los básicos que vuestro retoño va a necesitar; habrá artículos de esta lista que os resulten más o menos útiles pero lo importante es que vuestro bebé os vaya marcando ciertas pautas dentro de sus necesidades; como veis, el mercado es amplio y opciones en cada caso no os van a faltar.  Como ya os he comentado con anterioridad, en Catalineta.com tenéis un gran surtido de estos productos.

A mis embarazadas favoritas, os deseo que disfrutéis de esta etapa tanto como yo lo hice y al resto, pues, ¡como siempre! ¡gracias por estar ahí detrás de esa pantalla y seguir leyendo mis historias, opiniones, etc.!

feliz semana

PD.  ¡Espero que os haya gustado el modelo, jeje!

¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

También puede gustarte...

SI TE APETECE, DÉJAME UN COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO