Discapacidad,Evento,Personal

“Camino sin límites, el documental”: Momentos emocionantes en una gran aventura

camino sin limitesHoy no os escribe la seño ni la compradora; Hoy os escribe la mamá de Ely, que como ya os he dicho en alguna ocasión, le dió con su llegada y las circunstancias posteriores, un giro de 180º a su vida.  Sin duda, ello ha provocado que haya vivido y conocido situaciones y personas que, de otro modo, no habrían llegado a mi vida.  Habrían existido temas a los que le hubiera dado menos importancia, y sin embargo ahora la diversidad funcional es clave en mi día a día.

Cualquier iniciativa relacionada con esta temática me llama la atención, y sigo formando parte de la cabeza visible de este colectivo en mi localidad, aunque dispongo de poco tiempo para hacer más cosas al respecto.

Oliver y Juanlu Marfil

Una de ellas que surgió el año pasado fue la de “Camino sin límites”:  Lo descubrí, como otras muchas personas, a través de las redes sociales y se trataba de dos hermanos granadinos, el menor de ellos con parálisis cerebral, que querían emprender el Camino de Santiago para demostrar que los límites y las barreras las pone la sociedad, pero que uno mismo puede enfrentarlas y vencerlas.  Yo no conocía a estos chicos pero en mi entorno su familia sí que era muy conocida por lo que me animé a participar y compré una camiseta.  No me importa aportar algo de dinero a este tipo de causas pues siempre pienso que “hoy por ti y mañana por mí”.

La aventura tuvo lugar entre los meses de Septiembre y Octubre de 2016, no sin dificultades pero con un gran final del que, en la mañana del Domingo 22 de Octubre y coincidiendo con el aniversario de la llegada a la Plaza del Obradoiro, nos hicieron partícipes a 250 personas , las cuales estuvimos presentes en el estreno de “Camino sin límites: el documental”en la sala 5 de Kinépolis Nevada.

Juan Luis es un chaval de 21 años como otro cualquiera, alegre y jovial, deportista y aficionado a las tecnologías; a estas alturas de su vida, tiene unas cuantas medallas y ha ejercido de modelo.  Lo que le diferencia de otros es que, para desplazarse, lo hace con una silla de ruedas eléctrica o con un andador y que tiene una mano más “chunga” que la otra. ¡Mi hijo lo adora desde el momento en el que lo conoció!

Tiene un hermano mayor, Oliver, más conocido en la blogesfera como “Oliver Trip”,  con “culo de mal asiento”; Juanlu llegó a su vida como Ely llegó a la de Fernando y ese el momento en el que surgen esas conexiones entre hermanos pero que, en estos casos, se vuelven más intensas y de forma recíproca.

¡Pues a este par de hermanos no se les ocurrió otra idea que emprender el Camino de Santiago, partiendo desde Roncesvalles por la ruta tradicional! Sus padres no pudieron hacer otra cosa sino echarse las manos a la cabeza, pero en el poco tiempo que hace que conozco a Ana, su madre, sé que apoyaría a sus hijos en cualquier aventura a la que se lanzaran, siendo como en esta ocasión su apoyo logístico.

Compañeros de caminoPaso a paso y etapa tras etapa, completaron el Camino en cuarenta días; al principio solos y después fueron uniéndose a ellos una serie de peregrinos procedentes de diversos lugares del mundo: Gracie, H, Alessandra, Carlos, Kike, Neus que se convirtieron en la familia de Camino sin límites. Un trayecto que fuimos viviendo y nos fueron contando etapa tras etapa en su canal de Youtube.

En su ruta encontraron también al cineasta Joan Planas y de ese encuentro surgió la idea de plasmar la aventura en un documental con un enfoque no tanto en el trayecto sino en las personas que formaron parte y las que se fueron uniendo a esta familia.

Y así fue como en la mañana del 22 de Octubre, Oliver y Juan Luis reunieron a un buen puñado de personas para compartir este momento tan entrañable, un documental de una hora de duración en el que todos los protagonistas explicaban sus sensaciones al realizar esta empresa y al llevarla a cabo junto a Juan Luis.

Evento aniversario camino sin limites

Al llegar al lugar del evento, la cola era equiparable a la de la compra de entradas de cualquier estreno.  Tras acceder a la sala,  Oliver y Juan Luis saludaron a los asistentes y dieron paso a la intervención de Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, entidad colaboradora en este proyecto, quien anunció que el dinero sobrante del crowdfunding se iba a adjudicar para la realización de la adaptación del Camino Mozárabe de Santiago que va desde Almería a Granada.  Además, dio a conocer que desde ese mismo día se celebraría cada año la entrega de los premios “Camino sin límites” a un personaje que destacara por su espíritu de superación, a otro por su lucha por la accesibilidad universal y a un tercero por su protagonísmo en deportes adaptados.  En esta ocasión los premiados fueron, siguiendo este mismo orden, el propio Juan Luis, la delegada territorial de Fomento y Vivienda Mariela Fernández Bermejo y el deportista paralímpico Manuel Martín, más conocido como Manolo Bochero.

Tras una canción interpretada por una de las protagonistas del documental, la estadonidense Gracie, Oliver presentó al autor del documental, Joan Planas, con quien se encontraron por casualidad en pleno camino, en Foncebadón, y a raíz de ese encuentro surgió la idea de la realización de este documental del que pudimos disfrutar durante una hora.

A diferencia de los capítulos del Canal de Youtube que son, en definitiva, una narración de cada una de las etapas, el documental nos muestra el camino de forma más introspectiva, desde el punto de vista de las personas y no sólo de los hechos.  Empezando por “la madre de las criaturas” y pasando por cada una de las personas que acabaron siendo parte de esa familia de “Camino sin límites”, se nos muestra por una parte como el hecho de hacer frente a una experiencia como la de este trayecto, a la introspección a la que se llega,  es capaz de cambiar la visión de la vida y por la otra, como el hecho de convivir con una persona con discapacidad hace cambiar muchos de los clichés o estereotipos previos a dicha convivencia.

Contaros el documental sería un spoiler. De momento no se puede ver el mismo online, tal vez en el futuro.  Sin embargo sí que me quiero quedar con algunos momentos del mismo.  Me quedo con la madre que tiene que asumir la discapacidad de su hijo menor.  Con el hecho de que, tras su llegada se vuelca en él , “dejando al mayor abandonado”.  Una situación en la que nos podemos ver reflejados muchos en estas primeras etapas.   Y por supuesto que esa dedicación al “más débil” no se refleja en un estado de insatisfacción o infelicidad del primogénito ya que, aparte de crecer en responsabilidad, se convierte en el mayor cómplice de su hermano/a.

levántate

 

Otro momento destacable en el documental es la decisión de Carlos; seguidor de la aventura a través de las redes sociales, decidió buscar a los dos hermanos y acompañarles en la ruta.  El camino le ha servido para sobrellevar ciertos problemas de salud, porque como os decía anteriormente, la experiencia de todos los protagonistas es el cambio de la visión de la vida producida por el Camino.

También hubo un momento del documental en el que las palabras de Oliver me llegaron adentro, ya que establecía la necesidad de rodearse de gente positiva y optimista en la vida, y eso es algo a lo que aspiro, a que todas las personas de mi alrededor sean así, pero no siempre es fácil.  Si la ley de la atracción existe o no, es otra historia, pero sin duda la vida es mejor si te acompaña gente alegre y positiva en la misma.

Juanlu y nosotros

Y por último, la emoción de Juanlu, la cual no pudo contener; tantas sensaciones, tantos momentos vividos, el estar rodeado de su familia del camino y de tanta gente que quiso acompañarle en el estreno de su aventura hizo que este sentimiento fuera inevitable en él.

Mi consejo en este momento es que veais los capítulos del Canal de Youtube.  Días atrás yo misma, en una subida de escasa dificultad (precisamente la que sirvió para despedir a estos hermanos antes de partir a Roncesvalles) que me costó un poco por estar en baja forma. pensaba lo difícil que debe ser hacer el Camino…pero para Juanlu y todos los que vengan detrás ¡no hay límites! 

Espero que hayáis disfrutado de la lectura y volver a escribir pronto para vosotros, aunque entramos en el bucle de rutinas ¡a pesar de todo, lo intentaré! ¡Como siempre, cuidaos y sed felices!

 

 

 

¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Joan Planas dice:

    Gracias por compartir lo que sentiste viendo el documental, ahora trabajaremos para que llegue a más gente, muchas gracias y un fuerte abrazo!

  2. ElyGM dice:

    Gracias a ti, Joan, por ser capaz de extraer esos mensajes tan positivos entre la dificultad, aún más extrema en este caso, del Camino para los hermanos Marfil.
    ¡Estoy deseando poder disfrutar del documental de nuevo! ¡Es para verlo más de una vez!

SI TE APETECE, DÉJAME UN COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO