Una ciudad en la que perderse: ¡Granada!

 

Albaicín
Paseo en una mañana de Abril en el Mirador de San Nicolás

O mejor dicho ¡la mía!  Al sureste de la península ibérica y a medio camino entre el mar y la nieve.  Sí, una ciudad en la que perderse. Granada.

En alguna entrada he podido comentar alguna anécdota sobre mi ciudad , como en la de Halloween en la que mencionaba a la castañera de la Heladería “Los Italianos”, pero nunca os he hablado de ella.  Mucha gente en redes sociales pide consejo sobre qué visitar, dónde comer u hoteles de calidad y buen precio.  Y ya que esta ciudad me vió nacer en una lluviosa mañana de Diciembre del siglo pasado, he pensado…”¿por qué no hablar de ella en mi blog?” Y de paso haceros una pequeña guía de viaje y descubriros, tal vez, lugares menos frecuentados por el turismo.

CÓMO LLEGAR

señal Granada en Orce
El árbol que se comió la indicación. Orce (Granada)

Puede que llegues en coche, en autobús o en avión.  En tren lo harás con dificultad debido a que desde hace tres años, sufrimos un aislamento ferroviario para conectar con Madrid y con el oeste de la comunidad andaluza.  Sí vienes en tren desde estas ciudades, en Antequera cambiarás al autobús que te dejará en la puerta de la estación de RENFE.  En bus, desde la estación de autobuses situada en la zona norte, tienes buen acceso al transporte público hacia todas las zonas mediante bús, taxi y metro ligero.  Y el aeropuerto (de juguete casi, pero funciona al menos), el “Federico García Lorca Granada- Jaén”,  se encuentra a 16 kms de la capital, con la que se comunica a través de un autobús que tiene la frecuencia necesaria y que atraviesa parte de la zona norte y el centro, y taxis.  También puedes optar por alquilar un coche aunque para Granada capital yo no lo aconsejo: el tráfico es denso para lo pequeña que es la ciudad y hay muchas zonas  de paso restringido; además, lo interesante de este lugar es conocerlo a pie.  Sí que te lo podrías plantear en el caso de que quisieras conocer la provincia, algo que se merece otro post.

Si optas por venir en coche, los hoteles poseen aparcamientos propios o bien conciertan plazas con algunos públicos. De éstos, hay un gran número y es casi lo más aconsejable ya que las calles están plagadas de aparcamiento en zona azul y es complicado aparcar.  Acceder a un hotel en zona céntrica o monumental no es problema, ya que se conceden permisos de accesos a las zonas restringidas.

No voy a profundizar en cómo moverse por la ciudad porque estamos de nuevo en proceso de cambios. Granada no es grande y se puede caminar sin preocupación, aunque algunas cuestas son empinadas.  Sin embargo en autobús, taxi, el tren “City Tour” del que os hablaré después y el metro ligero, que ha revolucionado para bien la ciudad desde Septiembre del pasado año, te llevarán sin problemas al lugar donde desees.

HE LLEGADO…¿Y AHORA QUÉ?

Supongo que querrás soltar las maletas, descansar, comer o descubrir lugares nuevos; ¡Suelta las maletas porque la oferta hotelera en una ciudad monumental como ésta es amplia y variada!  Pensaréis “¿Cómo va Ely a aconsejarnos lugares donde alojarnos si ella no lo ha hecho?” No es necesario: se conoce la reputación, la fama…y algún que otro café cae en sus lugares de restauración.

He pensado que os voy a recomendar nueve lugares, (y algunos más) dependiendo de vuestro presupuesto, pero no olvidéis que siempre quedan opciones como Airbnb y páginas similares dónde podréis encontrar apartamentos y habitaciones.

Si tu presupuesto es alto (¡qué suerte tienes, jeje!)

Hospes Palacio de los Patos
Yo conocí esos “patos” en directo en mi juventud, la casa de los Moreno Agrela
  • Hospes Palacio de los Patos:  Edificio céntrico con los cisnes de la fuente de su jardín, propiedad hasta hace años de una familia de renombre. 
  • Barceló Granada Congress: La cadena Barceló ha hecho en los últimos años una apuesta por la ciudad adquiriendo hoteles ya existentes. Este, en la zona de Neptuno junto a la autovía, opción muy “bussines”
  • Villa Oniria: El más céntrico de las tres propuestas en la Calle San Antón, con un bonito spa.

Otras opciones recomendables podrían ser el AC Palacio  de Santa Paula y el Meliá Granada

Si tu presupuesto es intermedio

  • Barceló Carmen: De nuevo la oferta de Barceló, justo enfrente de El Corte Inglés Genil; con una terraza con unas vistas preciosas a la Alhambra y Sierra Nevada.  Cuenta con piscina, algo que en Granada en las tardes de Julio y Agosto se agradece.
  • Granada Five Senses Rooms and Suites:  de la cadena Maciá, situado en la Gran Vía a escasos metros de la Catedral y la Capilla Real.  Muy cómodo para el transporte.  Además, tiene una pequeña piscinita en la azotea con su solarium.
  • Vincci Albayzin: Junto a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, lo conozco sobre todo por su restauración en el “Gran Patio La Acequia” aunque todo en él es precioso debido a su arquitectura nazarí.

Otras opciones serían Abades Recogidas, Universal,  y, aunque un poquito más alejados de la zona monumental, Leonardo Hotel Granada y Granada Center

Si tu presupuesto es más bajo ¡no te preocupes!

  • ibis
    http://www.accorhotels.com/3700

    Ibis Granada: Conozco la cadena y de hecho en unos días me volveré a alojar en uno de sus hoteles.  Es destacable el hecho de que son hoteles muy cómodos y prácticos, y además en este caso cuenta también con piscina. Algo alejado del centro (de hecho está situado en la vecina localidad de Armilla) pero comunicado a través de autobús cruzando para encontrar la parada en la puerta de Carrefour.

  • Camino de Granada: También un poco alejado del centro, en el barrio de la Bobadilla, pero ideal si no quieres alojarte en lugares muy concurridos.  Hotel de corte moderno, con una buena piscina y una buena oferta de restauración con “La Cocina de la Abuela María”.  Conecta con el centro a través de autobús.
  • Sercotel Luna de Granada:  Cerca de la autovía y situado sobre el edificio de Hogar de El Corte Inglés Arabial, se encuentra este conocido hotel, no muy alejado del centro y también bonito y cómodo.

Sin olvidarnos, por ejemplo, del Ibis Budget o, más céntrico, el Granada Inn Backpackers, en plan más mochilero (por cierto, en este edificio actualmente reformado, nació…en el siglo pasado también, ¡jeje! ¡mi madre!).

Alhambra Palace
Al fondo, Hotel Alhambra Palace desde el Campo del Príncipe

He elegido estos porque la oferta de alojamiento en Granada es impresionante, hay mucho donde elegir y para todos los gustos y precios.  No quiero cerrar este apartado sin mencionar uno por su solera en la ciudad (sus 108 años de historia lo avalan), por su especial localización en un entorno privilegiado  y por su quinta estrella recién recibida (sí, este es de la primera categoría…pero se toma café muy agusto, ¡jeje!) el Hotel Alhambra Palace.

Y AHORA ¿QUÉ TAL SI REPONEMOS FUERZAS?

La gastronomía andaluza y granadina es digna de alabar pero si por algo es conocida Granada es por ser la ciudad de la tapa.  Por más que Jordi Cruz no lo entienda, en Granada se come de tapas y al hostelero le sale rentable.  Por supuesto que Granada cuenta con muchos restaurantes donde sentarse a comer con vuestro mantel bien puesto, pero si optas por la primera opción y si sabes bien donde ir, por menos de diez euros sales bebido y comido, habiendo probado variedad .  También es cierto que muchas veces la tapa engancha para pedir algunas raciones, pero también depende del sitio, porque la cantidad no tiene porque estar reñida con la calidad.

Para restaurantes, AQUÍ os dejo el enlace a la página de Tripadvisor en donde hablan de ellos ¡pero debo reconocer que yo no sólo soy de tapeo sino que me encanta! Y es de lo que os voy a hablar, porque a veces observo que, como en todos los lugares turísticos, si el visitante se planta en el primer lugar céntrico que pilla y le ofrecen x tapas por x euros ¡probablemente le estén sangrando así que aquí tenéis mis consejos! (ahora, que cada uno puede ir donde quiera, yo solo os hablo como 100% granadina).

Para ello, voy a basarme en mi experiencia y en el conocido grupo colaborativo de Facebook  “Tapear en Granada” y su blog asociado “De tapeo por Granada” que, de manera genial, administra Paul Spector, y ofrece una información estupenda sobre los mejores locales a visitar.

Realejo, Plaza Nueva, Centro, Albaicín…

Opciones hay muchas, y depende también de la zona por donde te muevas.  No es lo mismo que te alojes en el Villa Oniria que en el Ibis o en el Camino de Granada.  Lo que sí es cierto es que el visitante se va a mover por ciertas zonas, más bien céntricas.

No esperéis encontrar bares de tapeo cerca de La Alhambra (sí en el Albaicín, por supuesto);  para ello deberéis bajar bien por la Cuesta de los Chinos, por la Cuesta de Gomérez o en bus.  Todos los caminos te van a hacer llegar a Plaza Nueva (aunque por el primero, ya por el Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro, encuentras opciones, pero mi consejo es que llegues a Plaza Nueva).

El primer lugar que yo aconsejaría (si bien su tapeo no es abundante pero sí de calidad y normalmente te induce a pedir media o una ración, no excesivamente caras) sería LOS DIAMANTES, con su pescado fresco.  Su local original se encuentra en la Calle Navas,

Arroz en Los Diamantes
Un buen arroz en Los Diamantes, calle Rosario en el Realejo

pero tenemos más,  en Plaza Nueva y en el Realejo en la calle Rosario.  Un bar de los de toda la vida (mis padres ya iban cuando eran jóvenes) y en cualquiera de los tres, para coger sitio, tienes que estar temprano.  Hay otros dos, pero ya en otras zonas no tan turísticas. ¡Mira que tapas y platos!  ¡A mi hijo le encanta el arroz!

 

De carácter similar al anterior, podemos encontrar cerca de Plaza Nueva y de la Calle Elvira, otro local de los de toda la vida donde la tapa de boquerones adobados es la reina.  Este bar no es otro que CASA JULIO.  Y cerca de allí, como no, las BODEGAS CASTAÑEDA con su vermú y sus barricas de vino.  Un consejo: Ve temprano o no encontrarás un hueco donde colocarte.

Bajando Reyes Católicos, y al llegar a la Plaza del Carmen, a la izquierda nos encontramos la Calle Navas.  Paso obligado de procesiones cuando yo era pequeña, ahora es impensable (de hecho, la tribuna oficial cambió de sitio) debido a que está totalmente poblada de terrazas.  Esta zona está más enfocada al turismo por lo que yo la aconsejo algo menos (A excepción de Los Diamantes, ¡claro!).  Aunque a espaldas del ayuntamiento, por la Calle Escudo del Carmen y cerca del Corral del Carbón, hay unas opciones bastantes buenas y más asequibles que los lugares enfocados 100% al turismo. Ejemplo de ello pueden ser EL ASADOR DE CASTILLA, TABERNA EL RETIRO o El MESÓN DE LA BIZCOCHA.

Mesón de la Bizcocha Granada
Carne en salsa con patatas, Mesón de la Bizcocha

Hemos mencionado el Realejo, un barrio de Granada que merece la pena visitar .  Además es un lugar en el que a muchos extranjeros que se asientan por un tiempo en nuestra localidad les gusta vivir, junto con la zona de Plaza Nueva y Cuesta de Gomérez.  Aquí también hay una buena oferta gastronómica donde elegir y en lugares muy variopintos.  Porque el primero que se me viene a la cabeza es LOS ALTRAMUCES, en el Campo del Príncipe, a los pies del Hotel Alhambra Palace y lugar emblemático del Viernes Santo Granadino.  Cerca de allí, en la Calle Molinos, y si te apetece probar algo más vegetariano encontramos CASA LÓPEZ CORREA (aunque los dueños ya no se apelliden así).  Y en la calle San Matías, encontramos un bar que sorprende como es SOL TAPAS.

Ya que seguimos bajando y que más o menos hemos llegado a la Plaza Mariana Pineda, donde más que nada (aunque ya tiene de todo de la mañana a la noche, pero es más conocido por sus churros) vamos a encontrar el CAFÉ FÚTBOL (sin duda, mejor para el café), pero antes habremos encontrado, por ejemplo LA ESQUINITA DE JAVI, especialistas también en pescaíto frito.  Y callejeando por esa zona que nos llevará hasta la Carrera de la Virgen (donde está situada la basílica de Nuestra Señora de las Angustias, la patrona de la ciudad) podemos encontrar EL ALBERGUE, bar de barrio de los de toda la vida donde tomarnos un buen vermú acompañado por su consecuente tapa.

jamon asado
Jamón asado del Ávila

Puedes entrar a ver a la Virgen, o hacer unas compritas en El Corte Inglés y cruzar y nos vamos acercando a algunos lugares que para mí son ¡gloria bendita! ¡pero hay que ir temprano porque si no, es difícil coger sitio! No hay cosa que más me guste que ir al centro y hacer un alto en el camino para repostar fuerzas en el bar ÁVILA o en el más espacioso ÁVILA II con uno de los mejores jamones asados de la capital.  Muy típicos también sus “paparrones” ¡pero no os voy a decir de qué se trata! ¡tendréis que descubrirlo vosotros mismos!.  Otro lugar emblemático de la zona entremedia de la Acera del Darro y San Antón es CASA SALVADOR con una carne en salsa espectacular y un trato magnífico por parte de las camareras.

 He hablado de la zona centro pero os dije antes que en el Albaicín también encontrarás una buena oferta como pueden ser LOS MASCARONES, CASA TORCUATO o EL HORNO DE PAQUITO…por aquí ¡cuidado!, porque si hablaba de algunos sitios en el centro donde os podían sangrar, aquí os puede ocurrir igual, aunque si venís con un buen presupuesto para la comida,  tenéis varios sitios buenos y con vistas inmejorables donde gastarlo (Nada más que me preguntéis y yo os lo digo).

Las zonas menos turísticas también cuentan con un buen número de bares donde comer a base de tapas así que os voy a indicar cuáles son.

Zonas menos turísticas donde se tapea bien

Camino de Ronda – Pedro Antonio de Alarcón – Alhamar: TABERNA SACACORCHOS, LA BLANCA PALOMA, LA PATRONA, EL RINCÓN DE RODRI, LA MACETILLA, BUBIÓN, TITA PACA, LOS VINILLOS.

Camino de Ronda – Gonzalo Gallas (Zona de estudiantes debido a la cercanía con las facultades de Ciencias e Ingenierías): K-ITO, EL PERUANO, LA TUTTORIA, GRIFOS Y TAPAS, METRÓPOLIS

Doctores/Plaza de Toros – Pajaritos (Zona de estudiantes y de hospitales): MARIANO EL PESCADOR, LA PENÚLTIMA, MAESTRANZA, BRASILIA (mejor el de la Plaza San Lázaro), CASA DAMIÁN, EL NIDO DEL BÚHO, EL VAGÓN, VERONA y FLAMENKO.

Chana: TERUEL, MARRAKECH, LA LOCURA DEL REY, ARENAL, LA BODEGUITA.

Zaidín/Palacio de los Deportes (junto al Nuevo Los Cármenes – campo de fútbol del Granada C.F., zona moderna ya a las afueras) ECU, 20 D´TAPAS, EL MUSEO DE LA TAPA, LOS DIAMANTES (¡Siií, otro más!), A KAL MAÑO, RHIN BARRIL, TABERNA RÍOS. Todo lleno casi todos los fines de semana, lleno total en días de partido.

Zaidín /Vergeles: EL GRAN KIKI, DOÑA ROSQUITA, ELOY, PORRAS, EL LECHERO (este bar tiene…mis años y sigue lleno a diario, ¡por algo será!), A LA SAL.

Y para tomar un cafelito con un pionono (pastel típico) tenemos muy buenas opciones como son CASA YSLA o PUERTA BERNINA, con varios establecimientos a lo largo de la capital.  ¡Pero para helados buenos, sin duda, LOS ITALIANOS!

¿QUÉ VER? ¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN GRANADA?

Una vez soltadas las maletas y tras haber repuesto fuerzas, es hora de visitar la ciudad. Pensar en Granada es pensar en LA ALHAMBRA ¡Por supuesto que es digna de ver!  Pero no es lo único.

Granada monumental

Imágenes de la Alhambra cedidas por Turismo de Granada – Excelentísimo Ayuntamiento de Granada

 

Os enlazo AQUÍ directamente a la página del Patronato de la Alhambra y el Generalife en la cual podréis comprar las entradas que os darán derecho a disfrutar de un monumento sin igual y del cual yo guardo buenos recuerdos de cuando era pequeña (hace ya tiempo que no subo).  Si le dedicas un tiempo a navegar por la página, podrás incluso planificar tu ruta.  Y yo te aconsejo, lector o lectora que ya estás deseando visitar esta ciudad, que bien subas o bajes andando, por la Cuesta de los Chinos o del Rey Chico para admirar el Paseo de los Tristes o por el Bosque y atravesar la Puerta de las Granadas para llegar a o desde Plaza Nueva a través de la Cuesta de Gomérez.

San Nicolás
Paseo por el Albaicín en una mañana de Abril

Si habéis decidido descender por la Cuesta de los Chinos ¡Ni lo penséis! Id hacia el ALBAICÍN, barrio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.  Barrio con un trazado típico nazarí de calles estrechas, con sus típicos cármenes, conserva muchos monumentos e iglesias y sin duda es un lugar para perderse y ¡reponer fuerzas! ¡No dejes de hacerte la típica foto en el mirador de San Nicolás, pero no olvides tampoco que Granada cuenta con otros miradores en los que disfrutar de sus vistas!

Debo contaros que yo he tenido la gran suerte de criarme, sino a los pies, sí con unas maravillosas vistas a Sierra Nevada, la Alhambra y el Albaicín ya que hasta que me independicé, esa era la imagen que, desde la amplia terraza del ático de mi madre, podía ver (y aún la sigo disfrutando), así como también a la Vega.

Vistas a la Alhambra
Vistas desde mi terraza en un día nublado

Pero si en vez de haber ido hacia adelante por la Cuesta del Chapiz, hubieráis girado hacia la derecha, habriais ascendido hacia el SACROMONTE, en el Valle de Valparaíso, con sus cuevas, zambras y por supuesto la Abadía en donde se encuentran las tallas del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, de la Hermandad del Cristo de los Gitanos.  (Es que el aire aún huele a incienso).

Sacromonte
Callejeando por el Sacromonte – Imagen cedida por Turismo de Granada

Ahora, que si en esa confluencia de caminos que es el Paseo del Padre Manjón o Paseo

Puente de Cabrera sobre el Río Darro, por Vicín Ruiz

de los Tristes, al venir desde la Alhambra decides girar a la izquierda, vas a ir a parar al precioso enclave que es LA CARRERA DEL DARRO, donde podrás disfrutar de lugares como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Museo Arqueológico en la Casa de Castril o, no puede faltar esta visita, el Bañuelo, así como la Casa de Zafra, en donde se encuentra el Centro de Interpretación del Albaicín.

 

 

Si ya habéis tapeado, os aconsejo que saboreéis un sabroso té en cualquiera de los establecimientos que, destinados a ello, podréis encontrar en la calle Calderería Nueva, en el Bajo Albaicín, las famosas teterías.

Y si en algún momento dado de vuestro viaje os apetece relajaros, existe una serie de baños árabes entre los que podemos destacar el Hamman Al Ándalus, El Aljibe de San Miguel o los Baños Árabes de Elvira.

Y como estamos cerca de la Gran Vía de Colón, es el momento de perderse por el Zacatín, la Alcaicería con sus tiendas de recuerdos, la calle Oficios y visitar la CAPILLA REAL donde reposan los restos de los Reyes Católicos, su hija Juana I de Castilla (¨la loca”) y su esposo Felipe.  Dado que es un edificio anexo a la CATEDRAL, podremos también visitarla, junto con la iglesia del Sagrario y disfrutar del ambiente multicultural que se respira en la Plaza de las Pasiegas.

Una ciudad destinada también al ocio

Hasta hace unos años Granada contaba con el autobús CityTour. En la actualidad, un tren recorre las principales calles de la ciudad con el mismo sistema de “hop on- hop off”.  Yo os aconsejo este medio ya que, en un recorrido que hice en el autobús, me resultó un viaje encantador y en Madrid también lo he utilizado. AQUÍ os dejo el enlace donde podréis informaros de las rutas y reservar vuestro viaje en cualquiera de sus dos itinerarios.

Parque de las Ciencias
Torre Mirador Parque de las Ciencias por Vicín Ruiz

Y puede que tú, visitante, o tus hijos seáis curiosos por naturaleza y que os vayan más temas científicos o de descubrimientos ¡algo más interactivo!  Un poquito más alejados del centro encontramos dos lugares que merece la pena visitar ¡yo diría que uno de ellos es de “obligado”  cumplimiento! Situados ambos en la Avenida de la Ciencia,se tratan del MUSEO CAJA GRANADA FUNDACIÓN (O DE LA MEMORIA DE ANDALUCÍA) y el que en mi opinión no puede faltar , y del cual disfruto mucho cada vez que voy, el PARQUE DE LAS CIENCIAS, que, aunque más pequeño, no tiene mucho que envidiar a otros lugares similares de nuestra geografía española.  Tendría tanto que contaros de cada uno de ellos que la entrada sería eterna, así que yo creo que es mejor que juzguéis vosotros mismos y que no dejéis de plantearos esta visita en la que un lémur puede pasar a vuestro lado en el biodomo o podeis disfrutar de un apasionante viaje por el universo desde su Planetario.

Espacios para disfrutar de la naturaleza a pie de ciudad

Disfruta también en Granada de sus espacios verdes como son los parques Oeste, Federico García Lorca o Periodista Tico Medina, donde tus hijos podrán jugar y tú, visitante, disfrutar de los rayos de sol y de un aire más puro que el de las calles de la ciudad.  Hay lugares destinados al encanto como el Carmen de los Mártires a los pies de la Alhambra. Y si te gustan las rutas de senderismo, muy cerca de la ciudad podrás también hacerlo por la Dehesa del Generalife hacia el Llano de la Perdiz o por el camino de la Fuente del Avellano.

Todo esto (y  más, pero la entrada sería kilométrica) es Granada capital.  La provincia se merece otra entrada aparte.  Me conformo con haberte ayudado, lector o lectora, a viajar con la mente o a planificar tu próxima escapada.  Eso sí, mi mayor consejo es que ¡traigas contigo calzado cómodo! Merece la pena caminar por Granada, perderse, descubrir sus encantos ¡y otros lugares que no he mencionado aquí!

Plaza Isabel la Católica `por Vicín Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías propias, y cedidas por Mercedes Carmona y Vicín Ruiz Photography, y por Turismo Ciudad de Granada (Ayuntamiento de Granada) a los que agradezco su colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

Deja un comentario