LOS ROLES EN LA PUBLICIDAD PERSISTEN: JUEGOS Y JUGUETES

LOS ROLES EN LA PUBLICIDAD PERSISTEN: JUEGOS Y JUGUETES

Niño frente al televisorEn esta casa donde hay niños, mucha de la televisión que se ve o se oye está, sin duda, dirigida al público infantil y juvenil.  No quiere ello decir que los adultos no la veamos, por supuesto; pero yo últimamente no lo hago poco. Uno de los canales más seguidos, sobre todo por mi hijo, es Disney Channel. Y hoy os quiero hablar de cierta publicidad sexista en juguetes.

Se acercan las fechas navideñas y es inevitable la carga de publicidad dirigida a niños y niñas, eso no cambia ni cambiará. ¡Que las muñecas de famosa llevan dirigiéndose al portal la friolera de cuarenta y seis años! (¿Y todavía no han llegado?). Pero el nivel de consumismo provoca que hoy haya juegos y juguetes de todo tipo y para todas las edades.

 
Pensando en las próximas fiestas
Hace semanas que nuestros buzones empezaron a llenarse de catálogos dirigidos al público infantil, procedentes de tiendas y grandes superficies.  A dos meses de la llegada de los Reyes, ya saben lo que van a pedir ¡en ocasiones, claro!
 
La cuestión es que hoy, escuchando de fondo la publicidad, ha aparecido un anuncio de un taller de costura. Pero lo que me ha sorprendido negativamente ha sido la manera de dirigirse a un público infantil estrictamente femenino. ¡Y yo que pensaba que “Los días de la semana” de Miliki, era políticamente incorrecta a día de hoy! ¡Sorprendida me hallo de estas cosas en 2016!
 

Se trata del anuncio de un juguete, una especie de máquina de coser con la que no es necesario ni hilo ni aguja, protagonizado por niñas que cosen detallitos.  Lo que más me llamó la atención fue el final: “EN MAESTRA COSTURERA TE CONVERTIRÁS”…”En maestra costurera te convertirás…¿En maestra costurera te convertirás?” Me sorprendo, sí. Poco después aparece otro anuncio de esta misma casa.  “Se supone” que para un público más amplio; pero no, el dominio de la alfarería también está en manos de las niñas.  Parece que esta marca se centra sólo en juguetes para las pequeñas. o más bien en juguetes que pretenden dirigir a las niñas.

Tras ver estos anuncios, me he dado cuenta de que, o las cosas han cambiado poco. O tal vez hemos ido involucionando.  Desde que en 2005 apareciera por primera vez en los centros educativos de Andalucía el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, las cosas deberían haber cambiado. Parece que no ha sido así para los publicistas. Los roles permanecen: las niñas siguen siendo princesas y los niños luchadores, y la publicidad sigue incitando a ello.  Y por mucho que defendamos el que los roles se diluyen, sigue habiendo evidencias de que los mismos persisten.

 La necesidad de publicitar para ambos sexos
La publicidad es un arma muy poderosa. Por ello, debería de aprovechar dicho filón para luchar por una igualdad real y efectiva y no seguir fomentando papeles que no tienen porque ceñirse a un sexo u a otro ¿O es que acaso no puede un niño convertirse en un maestro costurero? Lo cual me recuerda un tanto a una de las subtramas de “Velvet”, en la que Jonás es elegido, por casualidad, nuevo sastre en los almacenes.  Podéis ver dicha escena pinchando AQUÍ. Y en el empeño de su primo para que acepte otro trabajo, pensando en el qué dirán de su familia en su pueblo. (Por cierto, en el spin off de la serie, en Velvet Collection, aparece ya como un prestigioso modisto).


Cierto es que en algunos hogares antiguos esa igualdad se fomentó desde un principio, que los niños comenzaron a enhebrar agujas, y que hoy en día los publicistas deberían tomar ejemplo, para plantear los anuncios dirigidos al público infantil, de profesionales con nombre y apellido y, en estos casos, de género masculino como podrían ser los grandes sastres y diseñadores de la moda española, así como de grandes cocineros y estupendos y anónimos maestros de educación infantil, ats, etc. profesiones hasta hace unas décadas eminentemente femeninas.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a huir de estos estereotipos.

Influencias, las justas.

publicidad sexista en juguetes no en este caso

Que ellos elijan el juguete que quieren, pero que no se van influenciados por lo que les rodea. Es difícil, es complicado, pero en esas edades en las que ya se puede razonar con ellos, es necesario hacerlo. Y procurar que nosotros, adultos, dejemos de escandalizarnos si los niños reciben el regalo que no corresponde con su género.  Un juguete está destinado a entretener y a divertir, independientemente de para quien sea.  Y también es importante que los niños aprendan a compartir sus juguetes.

Cada vez se acerca más la Navidad y seguiremos comprando juguetes para todos y todas.  Para mi preadolescente, uno o dos videojuegos de temática variada; para mi niña juguetes llenos de luces y de sonido que permitan trabajar su estimulación y su atención temprana…¡de esos que hacen mucho ruidito, sí!


Os invito a que os fijéis con más atención en la publicidad dirigida a los niños y niñas, especialmente en estas fechas prenavideñas,y a qué comentéis que os parece y cuáles son los que vosotros consideráis más sexistas.


Nos leemos en uno o dos fines de semana (el curso va avanzando así que mi tiempo para dedicar al blog comienza también a ser más escaso) con un tema también interesante y que nos afecta como padres y madres.  Mientras tanto, ¡seguid disfrutando del juego con vuestros pequeños, ya sea con juguetes o con la mera imaginación.

 
  ¡Un saludo muy grande para tod@s, lectoras y lectores!
feliz semana
 

 Ely

 
¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

Elisa Gil

9 comentarios

Sara Publicado el7:15 am - Dic 4, 2017

Pues sí cambiar cambiar hemos cambiado bien poco por desgracia, la culpa la tenemos nosotros los “padres” que siempre compramos según sea niño o niña sin pensar si le va a gustar o no y sí las hay y muchas, mi hijo que tiene cerca de los 3 años siempre que ve un carrito de muñecas allá que va a empujarlo, suelta su moto y coge el carro, pero ahí está la madre de esa niña que siempre le acaba diciendo… Martín coge tu tu moto mejor no? Y yo siempre le repito, ya se que comprarle estos Reyes, el mundo no cambia porque no quiere cambiar y así seguiremos…

    ElyGM Publicado el9:45 pm - Dic 7, 2017

    Tendremos que poner un poco de nuestra parte para cambiarlo. ¡Muchas gracias por comentar!

MashaB Publicado el3:52 pm - Dic 4, 2017

Interesantísimo tu post. La verdad es que yo también he notado que aun existe este tipo de publicidad muy sexista y en ocasiones machista…que triste que todavía la audiencia lo acepté.Lo que también he notado es un giro hacia la igualdad en este concepto….en mi país he visto anuncios impresos de niñas jugandos soccer o niños jugando a ser chef….y me encanta…de eso se trata.
Saludos desde México, te sigo leyendo

Teffis Publicado el4:32 pm - Dic 4, 2017

me gusto mucho tu articulo y es que yo tengo una baby en casa creeme me la paso mas viendo Disney que alguna serie para adultos jajajaj . totalmnte cierto en las publicidades son muy sexistas y estamos en una época la cual no debería de existir eso.
Por que un niño no puede jugar a la cocina? o porque no puede jugar una niña con carritos? cual es el problema que se cambien los papeles hay tantas profesiones que se supone que son de hombres o mujeres y el otro genero las puede ealizar perfectamente . el punto esta en que nosotros debemos enseñarle a nuestros hijos que no sean asi ,que pueden hacer lo que un niño haga y viceversa

Bibiana Marcela Cabanerio Publicado el12:07 am - Dic 6, 2017

Totalmente de acuerdo, a estas alturas debería existir una real igualdad, nunca me había detenido a pensar en ello, tendré en cuenta tus consejos, tengo una niña de 10 años, espero pronto publiques temas respecto a esta edad, me interesan mucho tus temas, te sigo leyendo… Gracias por tu percepción.

BeautyTester Publicado el12:44 am - Dic 6, 2017

Hola, que post más interesante, y si lo comentamos en casa, que abruman ya con tanta publicidad de juegos, juguetes y demás. Esos comerciales que dices no los he visto, pero tienes mucha razón , a cerca de los anuncios y publicidad sexista. Pero no sólo en juguetes, los vemos en muchas otras cosas, una vez hace ya tiempo en la autopista vi un cartel con una chica con poca ropa anunciando unos neumáticos, también hace un tiempo hubo una polémica por una valla publicitaria del anuncio de un pesticidas, y que me dices de los anuncios de Dolce&Gabanna retirados por polémica machista. Nos falta mucho para cambiar esto, hay que seguir educando y fomentando la igualdad. Saludos.

María Sánchez Fabián Publicado el2:46 pm - Dic 15, 2017

¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada porque es realmente interesante. La televisión cada vez la veo menos… No me gusta nada la publicidad que emiten, y mucho menos esa publicidad en que limitan a las personas. Cada niño que juegue con lo que quiera, con lo que guste y le divierta. Besos.

Lucía Publicado el8:44 pm - Dic 15, 2017

Hola guapa!. La verdad que nos falta mucho por aprender y por cambiar. No tendría que haber polémicas por este tema. Nos falta mucho recorrido para cambiar y educar para fomentar la igualdad. Muy interesante el post. Un saludo desde laclaquetadelucy.

Rebecaml Publicado el4:15 am - Dic 18, 2017

Los estereotipos en la publicidad de juguetes deberían a estas alturas ya haber desaparecido pero no es así, como padres nos toca escuchar a nuestros hijos y comprarles el regalo según sus intereses.

SI TE APETECE, DÉJAME UN COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO

A %d blogueros les gusta esto: