Atención temprana: el momento adecuado para acudir al logopeda

Atención temprana: el momento adecuado para acudir al logopeda

logopeda infantil en RipolletNo cabe la menor duda de que los padres, especialmente cuando somos primerizos (de lo mío, hace ya once años), estamos particularmente atentos a los primeros logros de nuestros pequeños. Cualquier gesto o palabra es inmediatamente alabada por abuelos, tíos y demás.  Tendemos a leer artículos y libros que nos muestran cuáles deben ser los hitos del desarrollo del bebé y los tomamos al pie de la letra.  Pero éstos no siempre ocurren en el momento esperado o deseado y es entonces cuando empezamos a preocuparnos, a veces, en exceso.

Estamos atentos a cualquier signo que nos indique avances en nuestros pequeños en todos los niveles: cognitivo, motórico, socioadaptativo ¡como no, el lingüístico! Nos llaman mucho la atención los primeros balbuceos y los sonidos que producen, y esperamos con ansia el momento en el que nos diga “papá” o “mamá”, a ver quién gana de los dos (en el caso de mi hija, ninguno de nosotros; el primero al que llamó, algo tarde pero lo hizo, fue al “nene” y al chupete, “tete”).

Pero esto no siempre ocurre en su momento; mi hijo fue muy precoz en la adquisición del lenguaje y algo tardío en el proceso de masticación y deglución, y con mi hija, en este caso por las circunstancias que acompañan a su condición, seguimos en progreso y lo hacemos gracias a una serie de profesionales que se implican en su desarrollo al 100%.

Cuando esas palabras no terminan de llegar empezamos a preocuparnos pero como os dije en mi anterior artículo, hay que tomarse las cosas con calma y si ya vemos que el desarrollo del lenguaje se retrasa en exceso, es cuando debemos acudir a los especialistas en el tema (es aconsejable que previamente hayamos tratado el tema con el pediatra de referencia que es quien mejor nos puede aconsejar sobre los pasos a seguir).

Antes que nada, habría que diferenciar entre niños que tienen algún tipo de necesidad especial desde su nacimiento o desde una edad bien temprana, y los que están sanos pero empiezan a presentar un cierto desfase en su desarrollo del lenguaje.  Los primeros son derivados a los denominados CDIATs (Centros de desarrollo infantil y atención temprana, en Andalucía, CAITs) en los que son atendidos desde los 0 hasta los 6 años por un equipo multidisciplinar dependiendo de la condición que presente en concreto.

Pero con los niños que no presentan problemas aparentes pero sí retraso en su desarrollo del lenguaje, debemos preocuparnos y acudir al especialista en el momento en el que es complicado entenderle cuando habla, omite los sonidos de determinadas letras, se queda afónico con bastante frecuencia, presenta problemas de deglución y masticación de los alimentos o respira con la boca abierta.  Entonces no lo debemos pensar y tenemos que buscar la ayuda de los profesionales en logopedia para procurar la mejor de las soluciones. 

logopeda y niño

No debemos tomar el acudir al logopeda y que diagnostique a nuestro pequeño o pequeña como un drama.  Los problemas, cuanto antes se afronten y se busquen soluciones, mejor así que es más que recomendable solicitar su ayuda.  El logopeda es el profesional que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan al lenguaje, la voz, el habla y la deglución. Su actuación es imprescindible para resolverlos, ya que una intervención a tiempo de estos especialistas permite corregir en la mayoría de los casos, sin demasiada dificultad, las disfunciones más frecuentes.

Con mi hija trabaja una serie de profesionales muy buenos tanto en los ámbitos sanitario como educativo, pero hoy desde mi blog quiero recomendaros un centro, en este caso en la provincia de Barcelona, en el que no sólo podréis encontrar solución a los problemas del lenguaje de vuestros hijos e hijas, sino que abarcan también terapias para adultos y adolescentes.  Se trata del  servicio de logopedia en Ripollet en el Gabinete de Psicología Catalunya, situado en la localidad de Cerdanyola del Vallés, centro que cuenta con unos profesionales reconocidos y que lleva trabajando en la zona más de 22 años al servicio de la salud mental y que además tiene el servicio de logopedia indicado anteriormente.

angustia

Ante un problema lo indicado es buscar soluciones y no intentar negarlo, por lo que en este gabinete podrás encontrar, tanto para adultos como para niños, la mejor orientación en cuanto a terapias para adultos y adolescentes.  En este caso, además, es importante saber que la primera consulta es gratuita.

Como siempre, recibid un saludo, cuidaos y sed felices, algo muy importante para nuestra tranquilidad y salud a nivel mental.

feliz semana

 

Fuente de información 
http://psicologiacatalunya.es/ http://psicologiacatalunya.es/logopedia/ http://psicologiacatalunya.es/terapia-psicologica-para-adultos-y-adolescentes/



¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

ElyGM

SI TE APETECE, DÉJAME UN COMENTARIO, SIEMPRE CON RESPETO

A %d blogueros les gusta esto: