A VUELTAS CON…HALLOWEEN (Costumbres de otoño)

…Y no lo quiero ni pensar. ¡Ya se acerca!

Estamos ya hoy, fecha en la que empiezo a escribir esta entrada, a 10 de Octubre.  Me encanta el otoño aunque se niegue a llegar (Curiosamente, hoy me encontraba en un centro comercial  en el que ya empiezan a aparecer las primeras decoraciones navideñas…¡a 33ºC en el exterior!) y recuerdo épocas en las que en estos días el fresco empezaba a llegar.  Recuerdo que en mi primera vivienda en propiedad encendí por primera vez la calefacción un doce de Octubre de hace quince años. Era en el Altiplano de Granada, de ambiente más fresquito que en la capital, aunque la temperatura ahora es la misma.  En estos días,  si no enciendo el aire acondicionado es casi por vergüenza (y para que  Endesa no me “cruja” de paso); y, como dirían los ancianos del lugar “¡cuando yo era joven,  en esta época caían dos palmos de nieve!”

castañera de los italianos
Castañera de la heladería “Los Italianos” en Granada

Es Octubre, señoras y señores.  El mes de las castañadas, momento en el que la mejor heladería de mi ciudad cierra sus puertas hasta Marzo y en el que deberíamos de ir cambiando las sandalias por las botas de imitación a las UGG (¡Mirad que bonitas!). En breve cambiaremos la hora (lo que peor llevo de eso es estar los Lunes en el colegio y que al volver a casa sea noche cerrada casi) y llegará Noviembre y con él…¿La representación del Tenorio? ¡Nooo, los niños de hoy en día no saben quien era ese “señor”! ¡Lo que llegará será Halloween, que eso sí que lo conocen!

Debo ser la maestra de inglés más rara del mundo mundial, porque es una celebración extranjera que ni me gusta ni me motiva.  Reconozco que la enseñanza de una lengua debe implicar también al entorno cultural que la rodea, pero con Halloween se ha llegado a un punto en el que nos vamos a los extremos ¡Ni estando en esta fecha en Gran Bretaña durante mi periodo de Erasmus se celebraba de esta manera en el Sur de Inglaterra! ¡Era la excusa perfecta para salir a divertirse pero sin tanto truco o trato, que el día 5 sí que tendríamos celebración con la Bonfire Night! (¡Qué recuerdos!)

Cuando yo era pequeña se oía así…¡a lo lejos!, algo de que existía esta celebración en los Estados Unidos.  En nuestro país estaban el Día de todos los Santos y el Día de Difuntos.  Hacía frío y se comían castañas asadas, era un día en el que no había colegio y al día siguiente todos los niños y niñas de la clase nos felicitábamos “porque había sido nuestro santo” (yo es que soy de la generación de la EGB y de cole parroquial, ¡sí señor! ¡Un beso enorme para mis compañeros del G73 que me estéis leyendo !); y las calabazas no eran faroles, servían para crema en cualquier caso.

Pero de un día para otro nuestras costumbres se empezaron a americanizar (aunque la tradición no procede de Estados Unidos, podéis leer AQUÍ el origen; luego se fue añadiendo el tema de Jack-O´- Lantern, AQUÍ lo encontraréis también).

¡Pero no me neguéis que vuestro primer contacto con la festividad de Halloween fue a través de “ET, el extraterrestre”! ¡El vuestro y el mío! (en el cine Aliatar, con mis padres, en 1982).

ET
Escena en la que ET ve a alguien disfrazado de Yoda y se quiere ir con él

En fin, no es tanto que no me guste esta fiesta sino más bien toda la parafernalia que la rodea.  Hace dos semanas, dándome una vuelta por TIGER, ya lo tenían todo preparado, tal y como podéis ver en su web.  De todo para decorar y para ir preparando ya tu disfraz (Ya sabemos lo estacionales que son en esta tienda).  Lógicamente, ya debo ir preparando todos los caramelos que tengo guardados de la Cabalgata de Reyes para el truco o trato, ¡que si no me pilla el toro!

calabazas de halloween

Por otra parte, mis “queridas” youtubers ( ¡ojo, que no es que no las quiera, que las sigo desde hace años, pero con este tema no me gustan demasiado! ) comienzan en estos días a lucir sus mejores caracterizaciones y maquillajes.  Os incluyo aquí uno de los más suaves, el primero que se ha hecho este año (¡qué vendrán más, claro! ) la youtuber Raquel Herráiz, más conocida como Reishe, para ir calentando motores.  La  verdad es que lo hace muy bien, ¡pero prefiero la primera Caperucita!

La verdad es que está muy conseguido…¡aún recuerdo uno en el que se metía un lápiz por la nariz!  Y sí, una de las cosas por la que no me gusta esta “fiesta” es porque no me gusta este tipo de disfraces ¡a pesar de que el año pasado me introduje en el túnel del terror que hicieron en donde vivo, y de que muchos de los allí presentes eran personas con las que convivo día a día…irreconocibles!

En el cole ya tenemos que ir preparando cositas al respecto, y es que, quieras que no, y más en un centro bilingüe como es en el que yo trabajo, hay que aprovechar la circunstancia e impregnarse un poco de la cultura.

En fin, el consuelo es que el 2 de Noviembre empezará a desaparecer todo resto de Halloween y de nuevo la estacionalidad impregnará todo porque, como ya os he dicho, en el centro comercial comienzan ya a aparecer los adornos navideños; y la Navidad sí me gusta ¡no me preguntéis por qué, pero me gusta! A pesar de que falta gente importante, de que en los últimos años siempre ha ocurrido algo negativo…será porque es el mes en el que nací, y en Diciembre también nació mi hija, porque los recuerdos de mi infancia no son malos…Pero la Navidad es otra historia…y ojalá el otoño termine por hacer acto de presencia y estos meses transcurran tranquilos (ese es mi mayor deseo para mí, los míos y para todos los que me léeis). Además, estoy deseando estrenar mi precioso paraguas gigante…¡pero no cae ni gota! 🤦🤦

Acabo diciéndoos que este año no hay, como me dijo un día mi hijo hace tiempo, “Puente de Halloween” 🤦ya que el Día de Todos los Santos cae en Miércoles.  Y como a nivel escolar en mi provincia, Granada, la cual os animo a conocer, empezamos a disfrutar del puente del Pilar, me voy a despedir de vosotros y vosotras con esta imagen y si os gusta lo que escribo, os prometo que en breve me volveréis a leer.

Granada
Buenas noches desde la ciudad de la Alhambra

 

¡Forma parte de esta comunidad! ¡No te pierdas nada!

historiasdeely.es

2 opiniones en “A VUELTAS CON…HALLOWEEN (Costumbres de otoño)”

  1. A final de septiembre ya estaba decorada la tienda de chuches que hay al lado de mi trabajo. ¡Qué empacho! Y que feo todo, tétrico y oscuro.

  2. Entiendo que hay mucha gente a la que le gusta como me decía antes mi amiga Ana en Facebook…¡pero prefiero mil veces el Carnaval, jeje!

Deja un comentario